13 ene 2011

Shazam y Spotify: integración perfecta

Shazam iPhone iPod 1 Shazam y Spotify: integración perfecta
La propuesta inicial de Shazam era tan simple como efectiva: escuchas una canción que desconoces, la escaneas con tu móvil y al instante obtienes título, álbum y artista. Pronto la fórmula se antojó escasa y la compañía (en imparable ascenso) decidió expandirla hasta lo que hoy es. El resultado de nuestro tag nos ofrece ya no sólo unos cuantos datos básicos, sino también la opción de consultar la letra del tema en cuestión, acceder a información sobre giras programadas del artista (si las hubiese) vídeos relacionados de Youtube o incluso compartir los resultados vía Twitter, Facebook o correo electrónico.
Comprar la canción o su tono de llamada en iTunes, reescuchar la porción escaneada o cotillear qué han tagueado a nuestro alrededor, fueron funciones que ampliaron aún más la experiencia. Hoy se ha anunciado una más, que no una cualquiera. De hecho resulta tan brillante que sorprende no se hubiese implementado con anterioridad.
Shazam y Spotify se integran, suponiendo éste el movimiento más relevante para el servicio de streaming musical desde su nueva faceta social vía Facebook. A partir de ahora toda pieza analizada por Shazam nos dará acceso al pastel completo a través de Spotify, algo que muchos llevaban largo tiempo pidiendo.

La conexión llegará durante los próximos tres meses a la versión gratuita de la aplicación de búsquedas musicales, estando ya disponible para los usuarios premium de ambos servicios. Un auténtico karaoke de bolsillo es lo que nos augura este binomio, que supone otra importante motivación suscriptora.
Cabe preguntarse ¿tendrá alguna incidencia en la monetización? Es a Spotify a quien más interesa una respuesta afirmativa, pues sus ingresos por cuota de usuario nunca han destacado sobremanera, siendo primordial sufragar un servicio que en 2009 perdió más de 19 millones de dólares.
Mejor le van las cosas a Shazam, que en diciembre anunció haber alcanzado los 100 millones de usuarios, sumando más de 25 millones en los últimos seis meses. Otra cuestión, por supuesto, es cuántos de ellos han pasando por caja. En cualquier caso las arcas de la compañía parecen bastante menos apuradas que las de los suecos, habiendo firmado acuerdos colaborativos con AT&T, T-Mobile, Vodafone, NBC Universal y Fox Broadcasting Company.
De momento la integración tan sólo es efectiva en Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, España y Países Bajos.
Vía: TechCrunch