Uno de los grandes problemas del tránsito vehicular actual son los semáforos en las arterias principales que son cruzadas por calles menores donde es necesario virar a la izquierda. En muchos lugares se soluciona haciendo pasos bajo nivel o sobre nivel con una vuelta pasado el cruce para que los autos salgan a la derecha, den la vuelta y empalmen con la otra vía, pero no siempre hay espacio para semejantes construcciones.
Por eso es que en la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron este concepto vial donde los vehículos provenientes de las calles secundarias no pueden virar hacia la izquierda, sino que deben hacerlo a la derecha y virar en U unos 200 metros más allá.
Sin esto, la maniobra para los conductores que buscan ingresar a la autopista de mayor flujo es un dolor de cabeza, ya que deben esperar muchísimo tiempo a que no venga nadie desde su izquierda para poder cruzar o, si hay semáforo, son eternos por la preferencia para quienes se trasladan por la calle principal. De ambas maneras, se genera un enorme embotellamiento en las calles chicas, perdiendo valioso tiempo.
Esta idea -según estudios comparativos de la mencionada casa de estudios- junto con reducir la tasa de accidentes del cruce en cerca de un 43 por ciento, permite agilizar el tránsito en un 20 por ciento, ya que hay menos espera y más fluidez. La vuelta es un poco más larga, pero te asegura no perder tiempo esperando. Además permite prescindir de semáforos.
Sé que a primera vista parece una solución estúpida e inútil, pero luego de darle un par de vueltas, me parece que no lo es. Para nada.

Link: Superstreets make traffic 20% faster by eliminating left turns (Dvice)