El sistema fue inventado por Łukasz Kaiser, un científico polaco que publicó un paper detallando cómo su sistema usa un software de reconocimiento visual mientras procesa grabaciones en video de alrededor de dos minutos de gente jugando conecta 4, cinco en línea, breakthrough y damas; luego identifica el juego por el tablero y sus piezas, y posteriormente calcula todos los movimientos posibles para ganar la partida mientras juega.
El algoritmo fue creado por el científico al considerar demasiado estrechos los márgenes de acción de los experimentos actuales con máquinas que aprenden. Kaiser eligió los juegos como la herramienta primordial de aprendizaje debido a que “son un modelo natural de muchos escenarios de interacciones en el mundo real, logrando resultados significantes en un contexto amplio”.
El algoritmo no busca enfocarse en un juego específico, sino que es un sistema general para comprender diversos juegos de mesa, está basado en teorías de complejidad descriptiva, y según Kaiser, los métodos empleados para que la máquina aprenda a jugar tienen la suficiente evidencia teórica de que se podrán generalizar a otros tipo de problemas más amplios, lo que ayudará en el desarrollo futuro de robots inteligentes.