¿Es casualidad?. Justo el día que el asteroide 2012 DA14 pasa rozando nuestro planeta 30 mil km, un pequeño cuerpo de varios metros de diámetro ha decidido chocar contra la Tierra en la región de Cheliábinsk, Rusia, a las 09:23 hora local, dejando cientos de heridos. Las imágenes y los vídeos son espectaculares:
Estela del bólido sobre Cheliábinsk (cheliabinsk.ru/Novosti Kosmonavtiki).
En este otro vídeo vemos cómo la onda expansiva llega al suelo segundos después de pasar por encima de la ciudad:
El satélite Meteosat 10 también lo ha captado desde la órbita geoestacionaria a 36000 kilómetros de distancia:
Estela del meteoro en la atmósfera visto por el Meteosat 10 (ESA/EUMETSAT).
Estela del meteorito vista por el Meteosat 9 (EUMETSAT/ESA).
También se ha podido ver la estela desde el Meteosat 9. Lógicamente, aún es pronto para saber qué ha pasado exactamente, pero parece ser que el pequeño asteroide con una masa de entre diez y cuarenta toneladas y entre uno y quince metros de diámetro ha liberado una energía de cientos de kilotones al entrar a en la atmósfera terrestre a 30 km/s, generando una onda expansiva que ha roto numerosos cristales en la zona (los heridos por el suceso lo han sido por los efectos de la onda expansiva, no porque los fragmentos del meteoro les hayan caído encima). La estela del bólido está formada por partículas ricas en monóxido de hierro, dióxido de silicio y dióxido de azufre, todas ellas sustancias incoloras. La estela visible propiamente dicha se cree que proviene de la descomposición y posterior oxidación de troilita, un mineral rico en sulfuro de hierro, mientras que los destellos más brillantes están causados por la evaporación y oxidación del mineral camacita, una aleación de hierro y níquel.
El cuerpo se fragmentó en la atmósfera a unos 10 km de altitud y un trozo ha llegado a tierra creando un agujero de unos seis metros de diámetro en la cubierta helada del lago Chebarkul, a 50 km de Cheliábinsk. Ya se han recuperado tres fragmentos, dos en Chebarkulsk y otro en Zlatoust. Lo que sí se puede asegurar es que este cuerpo no guarda relación con 2012 DA14, ya que la trayectoria de entrada no se corresponde con la órbita del asteroide.
Cráter en el lago Chebarkul (Novosti Kosmonavtiki).
Como anécdota, algunos medios han difundido imágenes falsas del cráter de impacto correspondientes a las 'puertas del infierno' de Turkmenistán. Este suceso pone de manifiesto una vez más que, a pesar de lo que vemos en las películas, estamos completamente indefensos ante los choques de asteroides pequeños que aún no han sido catalogados. Métodos para proteger a la Tierra de los asteroides hay muchos, pero ninguno operativo. Esperemos que esta noticia sirva como toque de atención para los políticos.
En este punto conviene aclarar la nomenclatura utilizada. Se llama asteroide a cualquier roca que vague por el espacio, tanto si mide kilómetros de diámetro como si es de unos pocos metros. Teóricamente, los cuerpos con un tamaño de 50 metros o inferior se denominan meteoroides, pero lo cierto es que el término se reserva habitualmente para partículas muy pequeñas. Cuando el asteroide/meteoro se quema en la atmósfera estamos ante un meteoro o bólido. Por último, si llega a tierra entonces se convierte oficialmente en un meteorito. De todas formas, a la hora de la verdad lo cierto es que estas norma no se suelen respetar demasiado.
Iremos actualizando esta entrada a medida que se conozcan más datos. En este enlace puedes seguir en español las novedades del suceso.